Maestría en
Políticas Educativas

Sede San Marcos

azul.png
políticas educativas.jpg

2 años   Semestral

RVOE SAN MARCOS: 2677

Programa Académico

Primer Semestre

1.  FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

2. MÉTODOS DE ANÁLISIS I

3. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

4. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Segundo Semestre

1.  GESTIÓN PÚBLICA

2. MÉTODOS DE ANÁLISIS II

3. ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Tercer Semestre

1.  EDUCACIÓN COMPARADA

2. MÉTODOS DE ANÁLISIS III

3. POLÍTICA EDUCATIVA I

4. DERECHO Y EDUCACIÓN

Cuarto Semestre

1.  POLÍTICA EDUCATIVA II

2. SISTEMA EDUCATIVO

3. SEMINARIO DE PRÁCTICA EDUCATIVA

4. SEMINARIO DE TESIS

1

Duración

Cuatro semestres lectivos en años

3

2

Horarios disponibles

  • Sede San Marcos

Viernes de 17 a 19:30 h. y sábado de 9 a 17 h.

Objetivo General

La Maestría en Políticas Educativas tiene como objetivo dotar al alumno con amplio conocimiento sobre la investigación y la política educativa, fortaleciendo sus habilidades para el análisis y diseño de políticas educativas para la mejora de los diferentes niveles del sistema educativo del país.

Los egresados de esta maestría podrán desarrollar investigaciones educativas en el ámbito público o privado, así como; administrar instituciones educativas, planear nuevas escuelas o participar en la política educativa en alguna de sus formas.

5

4

Requisitos de Ingreso

Para ingresar a la Maestría en Políticas Educativas, se debe de contar con:

  • Título y certificado total de licenciatura.

  • Acta de nacimiento original reciente (Máximo 6 meses).

  • Credencial INE.

  • En caso de ser menor de edad credencial de la madre/padre o tutor

Perfil de Egreso

El egresado en la Maestría en Políticas Educativas contará con:

Conocimientos en:

 

  • Aspectos de la Filosofía, Historia, la Sociología, la Economía y el Derecho, relacionados a la educación.

  • Métodos de análisis relativos al análisis, evaluación y mejora de las políticas educativas.

  • Estructura e implementación de políticas educativas. 

  • Áreas de conocimiento que permitan su formación integral como estudiante de posgrado. 


 

Habilidades para:

 

  • Contextualizar y analizar las políticas educativas.

  • Evaluar las políticas educativas con base en evidencia, para proponer soluciones innovadoras, factibles y viables a los problemas educativos.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en su formación integral académica en las situaciones prácticas relacionadas al ámbito educativo, desde la perspectiva de las políticas educativas.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en su formación integral académica y tomar decisiones asertivas.

  • Aprender de forma autónoma conocimientos esenciales en su ejercicio profesional.

  • Adaptarse a los cambios en el ámbito de la educación durante su ejercicio profesional.

  • Aplicar sus conocimientos para generar soluciones expeditas e innovadores que agilicen los procedimientos y procesos en el ejercicio profesional.

Actitudes de:

 

  • Compromiso social para el mejoramiento del entorno del país.

  • Compromiso con la educación para niños, jóvenes y adultos mediante la promoción de la educación de calidad e incluyente.

  • Humanismo en su ejercicio profesional y personal.

  • Pragmatismo enfocado a la resolución de problemas de manera práctica y eficiente.

  • Compromiso ético en el ejercicio de su profesión. 

  • Innovación y proactividad para la toma de decisiones.

  • Entender la evolución y actualización en las teorías del aprendizaje.