top of page

Maestría en
Políticas Educativas

Sede San Marcos

azul.png

RVOE SAN MARCOS: 2677

2 años   Semestral

Programa Académico

Primer Semestre

1.  FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

2. MÉTODOS DE ANÁLISIS I

3. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

4. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Segundo Semestre

1.  GESTIÓN PÚBLICA

2. MÉTODOS DE ANÁLISIS II

3. ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Tercer Semestre

1.  EDUCACIÓN COMPARADA

2. MÉTODOS DE ANÁLISIS III

3. POLÍTICA EDUCATIVA I

4. DERECHO Y EDUCACIÓN

Cuarto Semestre

1.  POLÍTICA EDUCATIVA II

2. SISTEMA EDUCATIVO

3. SEMINARIO DE PRÁCTICA EDUCATIVA

4. SEMINARIO DE TESIS

1

Duración

Cuatro semestres lectivos en 2 años

3

Objetivo General

Diseñar y poner en marcha políticas educativas efectivas es un proceso complejo que requiere conocimientos y experiencia.

 

Este programa de Maestría en Políticas Educativas (MPE), permite desarrollar profesionales de alto nivel con una formación integral y crítica en políticas educativas, capacitados para diseñar, implementar y evaluar estrategias innovadoras que respondan a los desafíos actuales de los sistemas educativos, promoviendo la equidad, la sostenibilidad y la calidad en entornos locales e internacionales, con un enfoque ético y basado en evidencia.

6

Perfil de Egreso

El egresado en la Maestría en Políticas Educativas contará con:

Conocimientos en:

 

  • Aspectos de la Filosofía, Historia, la Sociología, la Economía y el Derecho, relacionados a la educación.

  • Métodos de análisis relativos al análisis, evaluación y mejora de las políticas educativas.

  • Estructura e implementación de políticas educativas. 

  • Áreas de conocimiento que permitan su formación integral como estudiante de posgrado. 


 

Habilidades para:

 

  • Contextualizar y analizar las políticas educativas.

  • Evaluar las políticas educativas con base en evidencia, para proponer soluciones innovadoras, factibles y viables a los problemas educativos.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en su formación integral académica en las situaciones prácticas relacionadas al ámbito educativo, desde la perspectiva de las políticas educativas.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en su formación integral académica y tomar decisiones asertivas.

  • Aprender de forma autónoma conocimientos esenciales en su ejercicio profesional.

  • Adaptarse a los cambios en el ámbito de la educación durante su ejercicio profesional.

  • Aplicar sus conocimientos para generar soluciones expeditas e innovadores que agilicen los procedimientos y procesos en el ejercicio profesional.

Actitudes de:

 

  • Compromiso social para el mejoramiento del entorno del país.

  • Compromiso con la educación para niños, jóvenes y adultos mediante la promoción de la educación de calidad e incluyente.

  • Humanismo en su ejercicio profesional y personal.

  • Pragmatismo enfocado a la resolución de problemas de manera práctica y eficiente.

  • Compromiso ético en el ejercicio de su profesión. 

  • Innovación y proactividad para la toma de decisiones.

  • Entender la evolución y actualización en las teorías del aprendizaje.  

2

Horarios disponibles

  • Sede San Marcos

    • Ejecutivo: Sábados de 07:00 a 15:00

 

4

Requisitos de ingreso

Para ingresar a la Maestría en Políticas Educativas, se debe de contar con:

  • Título y certificado total de licenciatura.

  • Acta de nacimiento original reciente (Máximo 6 meses).

  • Credencial INE.

  • En caso de ser menor de edad credencial de la madre/padre o tutor

5

Perfil de Ingreso

Las características en los perfiles de ingreso de los aspirantes al programa académico son:

 

Conocimientos: 

  • Haber cubierto la totalidad del plan de estudios de licenciatura.

  • Conocer aspectos básicos del proceso educativo.

  • Conocer al menos de forma general, el sistema educativo.

  • Espíritu crítico en la capacidad de análisis y resolución de problemas educativos.

 

Habilidades: 

  • Manejo de las ciencias sociales. 

  • Dominio de las herramientas básicas de computación. 

  • Capacidad de trabajo en equipo.

  • Capacidad para la coordinación y organización de personas.

  • Facilidad para la comunicación. 

  • Gusto y facilidad por áreas sociales

  • Poseer competencias fundamentales en el uso del lenguaje oral y escrito. 

  • Hábil en la toma de decisiones.

  • Capacidad de análisis bajo presión

 

Aptitudes y características deseables del aspirante:

  •  Sentido de liderazgo. 

  • Actitud crítica. 

  • Compromiso social.

  • Creatividad e imaginación. 

  • Cultura de calidad.

  • Proactividad.

  • Iniciativa.

  • Trabajo en equipo.

  • Espíritu emprendedor.

  • Respetuoso.

  • Responsable.

  • Espíritu altruista

  • Pragmático

  • Desarrollo de sentido común

bottom of page