Licenciatura en
Enseñanza de la Música
Sede Jesús María
3 años Cuatrimestral
RVOE JESÚS MARÍA: 2728
1
Duración
Nueve cuatrimestres lectivos en 3 años
2
Horarios disponibles
-
Sede Jesús María
Sábados de 07:00 a 15:00
3
Objetivo General
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza de la Música, en Modalidad Mixta, busca que el alumno razone, analice y proporcione soluciones prácticas para el impulso y desarrollo de la música como herramienta pedagógica universal, así como de la técnica musical, la organización musical y el desarrollo de programas culturales dirigidos a propiciar espacios para la apreciación musical.
4
Requisitos de Ingreso
Para ingresar a la Licenciatura en Enseñanza de la Música, se debe de contar con:
-
Certificado de preparatoria legalizado (Requerimiento del IEA).
-
Acta de nacimiento original reciente (Máximo 6 meses).
-
Credencial INE.
-
En caso de ser menor de edad credencial de la madre/padre o tutor
5
Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de la Enseñanza de la Música podrá desarrollarse en:
-
Ámbitos públicos y privados para impulsar la enseñanza musical en sistemas escolarizados y no escolarizados de diferentes niveles.
-
Organizaciones que promuevan e impulsen el desarrollo de las artes musicales a través de conciertos, conferencias, talleres y actividades de desarrollo artístico, específicamente en el ámbito musical
-
Organizar agrupaciones musicales y artísticas
-
Participar en el desarrollo de planes para el desarrollo musical en ámbitos educativos, impulsados por instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil.
Conocimientos en:
-
Teoría musical y habilidad para tocar un instrumento o cantar con profesionalidad.
-
La capacidad de animar, motivar e inspirar a sus estudiantes a través de estrategias pedagógicas innovadoras en la enseñanza de la música.
-
Capacidad de observación y evaluación de técnicas musicales e instrumentales
-
Historia y desarrollo de la música a lo largo de diferentes culturas, así de su impacto en otros aspectos del conocimiento humano.
Habilidades para:
-
Organizar y desarrollar la apreciación y la técnica musical en grupos interesados en aprenderla, tanto en sistemas escolarizados como no escolarizados
-
Comunicar y organizar eventos artísticos y musicales, con el objetivo de impulsar la apreciación musical como estrategia cultural y pedagógica.
-
Aprender de forma autónoma conocimientos esenciales en el ejercicio profesional musical y cultural.
-
Comunicarse de manera oral, escrita y utilizar los distintos medios para su ejercicio profesional.
-
Generar soluciones prácticas e innovadores para el desarrollo de la técnica musical, y la enseñanza de estos conocimientos.
Actitudes para:
-
Mantener la disciplina y el trabajo bajo presión
-
La apreciación musical y su impacto en la cultura
-
Compromiso social para el mejoramiento del entorno del país a través del desarrollo de la música
-
Humanismo en su ejercicio profesional y personal
-
Pragmatismo enfocado a la resolución de problemas para el correcto aprendizaje de conocimientos y técnicas musicales
-
Compromiso ético en el ejercicio de su profesión
-
Innovación y propuesta la toma de decisiones.
-
Mejora continua y actualización en las áreas de la música
-
Liderazgo en su ejercicio profesional
Programa Académico
Primer Cuatrimestre
1. PSICOMOTRICIDAD I
2. SOLFEO Y ARMONÍA APLICADA I
3. HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL I
4. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO I
5. METODOLOGÍA DEL CANTO I
6. ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO DE MÉXICO
Segundo Cuatrimestre
1. PSICOMOTRICIDAD II
2. SOLFEO Y ARMONÍA APLICADA II
3. HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL II
4. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO II
5. METODOLOGÍA DEL CANTO II
6. ÉTICA
Tercer Cuatrimestre
1. FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA
2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
3. SOLFEO Y ARMONÍA APLICADA III
4. HISTORIA DE LA MÚSICA MEXICANA I
5. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO III
6. METODOLOGÍA DEL CANTO III
Cuarto Cuatrimestre
1. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
2. SOLFEO Y ARMÓNIA APLICADA IV
3. HISTORIA DE LA MÚSICA MEXICANA II
4. PEDAGOGÍA MUSICAL
5. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO IV
6. METODOLOGÍA DEL CANTO IV
1. PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
2. DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I: NIVEL PREESCOLAR
3. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO V
4. CONJUNTOS CORALES I
5. DIRECCIÓN CORAL I
6. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Quinto Cuatrimestre
1. DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL II: NIVEL PRIMARIA
2. PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA I: NIVEL PREESCOLAR
3. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO VI
4. CONJUNTOS CORALES II
5. DIRECCIÓN CORAL II
6. COMPUTACIÓN APLICADA A LA MÚSICA I
Sexto Cuatrimestre
1. DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL III: NIVEL SECUNDARIA
2. PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA II: NIVEL PRIMARIA
3. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO VII
4. CONJUNTOS INSTRUMENTALES I
5. DIRECCIÓN DE ENSAMBLES I
6. COMPUTACIÓN APLICADA A LA MÚSICA II
Séptimo Cuatrimestre
Octavo Cuatrimestre
1. PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA III: NIVEL SECUNDARIA
2. ETNOMUSICOLOGÍA I
3. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO VIII
4. CONJUNTOS INSTRUMENTALES II
5. DIRECCIÓN DE ENSAMBLES II
6. TALLER DE ARREGLO Y COMPOSICIÓN I
Noveno Cuatrimestre
1. ETNOMUSICOLOGÍA II
2. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO IX
3. GESTIÓN EDUCATIVA
4. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES
5. TALLER DE ARREGLO Y COMPOSICIÓN II
6. SEMINARIO DE TITULACIÓN