Licenciatura en
Enseñanza de la Música

Sede Jesús María

ujm_logo_naranja.png
Nocturno

3 años   Cuatrimestral

RVOE JESÚS MARÍA: 2728

1

Duración

Nueve cuatrimestres lectivos en 3 años

2

Horarios disponibles

  • Sede Jesús María

Sábados de 07:00 a 15:00

3

Objetivo General

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza de la Música, en Modalidad Mixta, busca que el alumno razone, analice y proporcione soluciones prácticas para el impulso y desarrollo de la música como herramienta pedagógica universal, así como de la técnica musical, la organización musical y el desarrollo de programas culturales dirigidos a propiciar espacios para la apreciación musical.

4

Requisitos de Ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Enseñanza de la Música, se debe de contar con:

  • Certificado de preparatoria legalizado (Requerimiento del IEA).

  • Acta de nacimiento original reciente (Máximo 6 meses).

  • Credencial INE.

  • En caso de ser menor de edad credencial de la madre/padre o tutor

5

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de la Enseñanza de la Música podrá desarrollarse en:

 

  • Ámbitos públicos y privados para impulsar la enseñanza musical en sistemas escolarizados y no escolarizados de diferentes niveles.

  • Organizaciones que promuevan e impulsen el desarrollo de las artes musicales a través de conciertos, conferencias, talleres y actividades de desarrollo artístico, específicamente en el ámbito musical

  • Organizar agrupaciones musicales y artísticas

  • Participar en el desarrollo de planes para el desarrollo musical en ámbitos educativos, impulsados por instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil.

Conocimientos en:

 

  • Teoría musical y habilidad para tocar un instrumento o cantar con profesionalidad.

  • La capacidad de animar, motivar e inspirar a sus estudiantes a través de estrategias pedagógicas innovadoras en la enseñanza de la música.

  • Capacidad de observación y evaluación de técnicas musicales e instrumentales

  • Historia y desarrollo de la música a lo largo de diferentes culturas, así de su impacto en otros aspectos del conocimiento humano.

 

Habilidades para:

 

  • Organizar y desarrollar la apreciación y la técnica musical en grupos interesados en aprenderla, tanto en sistemas escolarizados como no escolarizados

  • Comunicar y organizar eventos artísticos y musicales, con el objetivo de impulsar la apreciación musical como estrategia cultural y pedagógica.

  • Aprender de forma autónoma conocimientos esenciales en el ejercicio profesional musical y cultural.

  • Comunicarse de manera oral, escrita y utilizar los distintos medios para su ejercicio profesional.

  • Generar soluciones prácticas e innovadores para el desarrollo de la técnica musical, y la enseñanza de estos conocimientos.

 

Actitudes para:

 

  • Mantener la disciplina y el trabajo bajo presión

  • La apreciación musical y su impacto en la cultura

  • Compromiso social para el mejoramiento del entorno del país a través del desarrollo de la música

  • Humanismo en su ejercicio profesional y personal

  • Pragmatismo enfocado a la resolución de problemas para el correcto aprendizaje de conocimientos y técnicas musicales

  • Compromiso ético en el ejercicio de su profesión

  • Innovación y propuesta la toma de decisiones.

  • Mejora continua y actualización en las áreas de la música

  • Liderazgo en su ejercicio profesional

Programa Académico

Primer Cuatrimestre

1.  PSICOMOTRICIDAD I

2. SOLFEO Y ARMONÍA APLICADA I

3. HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL I

4. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO I

5. METODOLOGÍA DEL CANTO I

6. ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO DE MÉXICO

Segundo Cuatrimestre

1.  PSICOMOTRICIDAD II

2. SOLFEO Y ARMONÍA APLICADA II

3. HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL II

4. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO II

5. METODOLOGÍA DEL CANTO II

6. ÉTICA

Tercer Cuatrimestre

1.  FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA

2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

3. SOLFEO Y ARMONÍA APLICADA III

4. HISTORIA DE LA MÚSICA MEXICANA I

5. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO III

6. METODOLOGÍA DEL CANTO III

Cuarto Cuatrimestre

1.  PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

2. SOLFEO Y ARMÓNIA APLICADA IV

3. HISTORIA DE LA MÚSICA MEXICANA II

4. PEDAGOGÍA MUSICAL

5. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO IV

6. METODOLOGÍA DEL CANTO IV

1.  PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

2. DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I: NIVEL PREESCOLAR

3. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO V

4. CONJUNTOS CORALES I

5. DIRECCIÓN CORAL I

6. TECNOLOGÍA EDUCATIVA 

Quinto Cuatrimestre

1.  DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL II: NIVEL PRIMARIA

2. PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA I: NIVEL PREESCOLAR

3. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO VI

4. CONJUNTOS CORALES II

5. DIRECCIÓN CORAL II

6. COMPUTACIÓN APLICADA A LA MÚSICA I

Sexto Cuatrimestre

1.  DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL III: NIVEL SECUNDARIA

2. PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA II: NIVEL PRIMARIA

3. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO VII

4. CONJUNTOS INSTRUMENTALES I

5. DIRECCIÓN DE ENSAMBLES I

6. COMPUTACIÓN APLICADA A LA MÚSICA II

Séptimo Cuatrimestre

Octavo Cuatrimestre

1.  PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA III: NIVEL SECUNDARIA

2. ETNOMUSICOLOGÍA I

3. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO VIII

4. CONJUNTOS INSTRUMENTALES II

5. DIRECCIÓN DE ENSAMBLES II

6. TALLER DE ARREGLO Y COMPOSICIÓN I

Noveno Cuatrimestre

1.  ETNOMUSICOLOGÍA II

2. INSTRUMENTO MELÓDICO Y ARMÓNICO IX

3. GESTIÓN EDUCATIVA

4. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES

5.  TALLER DE ARREGLO Y COMPOSICIÓN II

6. SEMINARIO DE TITULACIÓN

¡Contáctanos!

449 979 3408

logo whatsapp.png
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram
logophone.png