top of page

¿Cómo encontrar mi vocación profesional?

A lo largo de nuestras vidas debemos tomar decisiones importantes, la mayoría de estas condicionarán nuestro futuro, como lo son aquellas que se relacionan con nuestro desarrollo profesional.


Algunas personas desde muy pequeñas tienen clara su vocación y saben hacia donde dirigir su carrera, pero al igual, existen estas personas que se sienten perdidas por no saber, qué es lo que realmente quiere profesionalmente; si tú eres alguna de estas personas no te preocupes y no desesperes que nunca es tarde para encontrar tu vocación en el ámbito laboral.


Lo que queremos que sepas es que decidir tu profesión es una decisión totalmente personal y no debes dejar que influya en ti las tradiciones familiares, o lo que parezca lo más cómodo y sencillo, ya que debe ser algo que verdaderamente te apasione.


A continuación te compartimos algunas estrategias que te ayudarán a acercarte a tu verdadera vocación profesional, esto te ayudará a enfocarte para realizarte y sentirte vital.


1.- Descubre y analiza tus habilidades

Muchas veces no sabemos qué habilidades tenemos o nunca nos lo hemos preguntado porque no las catalogamos como habilidades; por ello es importante que realices una lista con todas aquellas habilidades que tienes y encuentres las que puedes potenciar y las relaciones con aquellas profesiones con las que tus habilidades te ayudarán a sobresalir.


2.- Ve más allá de lo convencional

Abre tu mente y no te cierres ante nuevos horizontes, date la oportunidad de descubrir mediante la curiosidad, la investigación y realiza otras actividades que consideras que no son para ti porque en ellas puedes de descubrir grandes oportunidades y pasiones. No te quedes con las profesiones más típicas o aquellas que se consideran como las que más generan ingresos, ya que seguramente existen otras alternativas que tu desconoces y en las que puedes encontrar tu lugar.


3.- Confía en ti y lucha por tus sueños

Recuerda que quien va a estudiar y a trabajar eres tú y no tu familia o amigos; escucha y considera lo que las personas cercanas te aconsejan, pero nunca tomes la decisión basada en lo que ellos quieren.


Ten la valentía de descubrir lo que realmente te apasiona y quieres para ti, valora cada una de tus decisiones y piensa en lo que realmente te hará feliz y en lo que te llevará a la vida que sueñas.


4.- Prueba con un test de orientación vocacional

¿Aún no tienes idea de cuál es tu vocación profesional?, una herramienta que te puede ayudar mucho es realizar un test de orientación vacacional; este es un cuestionario con preguntas sobre tus gustos y preferencias, una vez completado, se sacan conclusiones y te proponen las profesiones que pueden asociarse a tu perfil. Son totalmente orientativos, pero a veces te pueden aportar pistas que resultan útiles si andas un poco perdido.


5.- Acércate a profesionales de sectores que te interesen

Las experiencias de otras personas te pueden dar un panorama sobre lo que te podrías enfrentar si decides elegir esa profesión. Puedes llevar un listado con tus inquietudes y realizar una entrevista, esto te podrá guiar para tomar tu decisión y saber si realmente es lo que esperabas o tenías una idea errónea sobre esta profesión.


6.- Siempre puedes cambiar de opinión

En la actualidad el mundo laboral es muy cambiante, el avance de la tecnología nos invita a renovarnos y estar en constante cambio ya que aparecen nuevas oportunidades y especialidades; así que tú no tengas miedo a probar y si más adelante debes cambiar puedes darte la oportunidad de hacer otra cosa. Nunca es tarde para cambiar de opinión y empezar a formarte en algo nuevo, la edad nunca será una excusa y no hay nada más que tus miedos lo que te impedirán iniciar nuevos cambios.


Si después de aplicar estos consejos aún no encuentras tu vocación, no te obsesiones en encontrarla, ya verás que la descubrirás cuando menos lo esperes, ten paciencia contigo y disfruta el proceso de encontrar tu camino. Por último, te recomendamos acercarte a las universidades que cuenten con las carreras que te interesan para descubrir sus enfoques y tomar decisiones.

3893 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page